Los Caminos del Robledal son un conjunto de antiguas vías que comunicaban las poblaciones del pie de Sierra. A través de ellos recorremos el robledal entre arroyos de aguas claras. Disfrutaremos de espectaculares miradores como Peñas Llanas o el Puerto de la Quesera. Las rutas permiten al visitante disfrutar de la naturaleza y «de los pueblos rojos, negros y amarillos.
Los circuitos propuestos incluyen rutas sencillas, para toda la familia, y otras para senderistas más experimentados ya que el nivel de dificultad es alto.
La duración de las rutas va desde 1,5 horas a 4 horas. Y el recorrido, desde los 5 kilómetros hasta cerca de 15 kilómetros.
Algunos de los circuitos son de tipo circular. Por ejemplo, el que transcurre entre Madriguera y Becerril; el camino de la ermita de Hontanares; y el camino de Riofrío de Riaza.
ENTRE ROBLES Y HAYEDOS POR SEGOVIA
El paisaje, límite entre Segovia, Guadalajara y Madrid.
Riaza y Riofrío de Riaza se asientan en la parte norte de la Sierra de Ayllón, extendiendo sus límites municipales desde la falda de la sierra a las cumbres, detalla el folleto editado por el Ayuntamiento de Riaza.
Así, describe, la Sierra de Ayllón se sitúa en la parte más meridional del Sistema Central, entre Somosierra y la sierra de Pela, que a su vez da paso al Sistema Ibérico. Sus cumbres, además de un importante referente en el paisaje, actúan de límite provincial entre Segovia, Guadalajara y Madrid. Su situación geográfica y su geomorfología han contribuido a dibujar un paisaje rico y diverso en el que se concentran algunos de los ecosistemas más singulares del centro peninsular.